Historia del microscopio , Aspectos epistémicos y no epistémicos, DE HDC
Bienvenidos blogueros en esta vez tendremos un poco acerca de mi tarea, ¿Qué contiene esta tarea, o esta entrada? por supuesto aspectos epistemicos y no epistemicos , a continuación nos encontraremos con la historia del microscopio donde hago la identificación de los aspectos epistemicos y no epistemicos en la historia, basándome en la tabla que dejo abajo, también dejo un apartado de mi reflexión personal sobre esta tarea y para finalizar dejo un glosario de palabras nuevas.
Espero que disfruten del contenido de este blog..........
Historia del microscopio
Los primeros grandes avances en la ciencia –y
en particular en las ciencias biológicas– se deben en parte a la invención del
microscopio óptico, cuando a finales del siglo XVII Anton van Leeuwenhoek,
tallando lentes, pudo apreciar el mundo que por su tamaño tan pequeño no era
posible ver a simple vista: el mundo microscópico. (10) (11) (Explicitos)
Sin embargo, los intentos de amplificar
imágenes se remontan a los griegos y romanos, quienes emplearon esferas de
vidrio llenas de agua, las que solo eran útiles para observar heridas y
tejidos, más no ese mundo diminuto.(6) (Explicitos)
Afortunadamente, años más tarde, gracias
a la invención del microscopio óptico el hombre pudo tener evidencia del gran
mundo que existía más allá de las lentes y descubrir así un universo inorgánico(10), (10),(Explicitos) como los cristales de la sal de mesa o las sales de
oxalato que se encuentran en la orina y cuya acumulación es la causa de los
cálculos renales. Asimismo, pudo observar los lentos desplazamientos de un
parásito intestinal, la ameba, lo que también ayudó a que se quitara la venda
del oscurantismo y dar así los primeros pasos en la ciencia moderna. (13) (Implícito) un hecho más, de entre tantos
destacables, fue que gracias al microscopio óptico algunos químicos y médicos,
como Louis Pasteur y Robert Koch, pudieran estudiar las enfermedades que
asediaban a la humanidad. (4)
(Explicito)
El microscopio óptico consta de tres
sistemas: mecánico, de iluminación y óptico. El sistema mecánico se encarga de
dar estabilidad y fuerza a este aparato, así como facilitar su manejo.(5) (Implícito) Su función más importante consiste en
sostener el sistema óptico y variar la distancia entre las lentes y lo que
deseamos observar. La iluminación se encarga, como su nombre lo indica, de
iluminar lo que se quiere ver. Finalmente, el sistema óptico aumenta
(ópticamente) el tamaño de las imágenes y está integrado por lentes de cristal
que desvían la luz al pasar a través de ellas, concentrándola o dispersándola.
Griegos,
romanos y la invención
Los griegos y romanos, con todos sus
ejemplos morales o filosóficos, no tuvieron la menor idea de la existencia del
mundo microscópico. (3) (Explicito) Esopo
y Fredo no pudieron imaginar que existieran animales más pequeños que la pulga.
Los emperadores romanos y el mismo rey Salomón, pese a su gran poder,(3) (Explicito) ignoraban
la existencia de un mundo completamente inaccesible a su vista, y enemigos que
Alejandro Magno ni Aquiles hubieran podido vencer.
Las primeras aplicaciones de lentes
fueron hechas por Euclides y Ptolomeo. Euclides fue un célebre matemático
alejandrino que publicó Elementos, uno de los textos matemáticos más
importantes. (10) (Explicito) Claudio Ptolomeo, a su vez, astrónomo y
geógrafo griego, fue el inventor del astrolabio, instrumento usado en las
observaciones astronómicas. Séneca, quien fuera el tutor de Nerón y su
consejero cuando este fue emperador,(5) (Explicito) relata, al igual que Plinio, cómo el
emperador contemplaba las batallas de gladiadores a través de esmeraldas
talladas, posiblemente para corregir así su miopía. (7) (Explicito)
A finales del siglo XVI (1) (Explicito) Leonardo
da Vinci ya insistía en las ventajas de emplear lentes en el estudio de los
objetos pequeños. Durante este tiempo, se destaca el estudio de insectos
minúsculos, tanto que en el libro Magia naturalis de Juan Bautista de la Porta
se describen los principios y usos de aquellas.
Aún se debate si la invención del
microscopio compuesto de dos lentes fue obra del holandés ZachariasJansen
(1590) o del italiano Galileo Galilei (1609). Ambos diseños eran versiones
inversas del telescopio desarrollado por el alemán Hans Lippershey y podían
amplificar una imagen hasta diez veces. (4) (2) (9) (Explicito)
La primera ocasión que se empleó la
palabra microscopio en una publicación científica fue hecha en 1625 por
Federico Cesi y Francesco Stelluti en una publicación de la AccademiadeiLincei,(10) (Implícito) la más antigua de las sociedades científicas de
Europa, en un trabajo titulado Apiarium, en el cual reportaban observaciones
microscópicas de una abeja. Otra publicación de gran importancia fue Micrographia,
de Robert Hooke, quien presenta ahí sus observaciones del corcho hechas en 1663
y establece el nombre de célula (13) (Implícito) Muestra
en su obra detallados dibujos de insectos, semillas y cabellos; objetos de uso
común, como alfileres y grabados de diferentes tipos de textiles, al igual que
algunos esquemas del microscopio. Pero su trabajo solo muestra con gran detalle
objetos que es posible observar a simple vista. De igual manera, la primera
publicación verdaderamente crucial en que se reporta el empleo del microscopio
fue una investigación de la circulación de los glóbulos rojos (o eritrocitos,
las células que transportan el oxígeno de la sangre y que están contenidas en
esta) en las orejas del conejo. Este trabajo fue realizado por Macello Malpighi
en 1665.
El gran
innovador y primer microscopista
Para continuar con su desarrollo y
amplificar mejor el tamaño de los objetos, la microscopía debía dar un paso
atrás para impulsarse. (10) ( Implícita) Así, a
mediados del siglo XVII, a casi cinco décadas de la controversial invención del
microscopio compuesto, Anton Van Leeuwenhoek, un holandés nacido en Delft en
1632, modificó y mejoró su diseño, para lo cual debió reformar el microscopio
simple. Leeuwenhoek visitó ópticas y talladurías de vidrio, donde aprendió las
técnicas de soplado y tallado. Además, para mejorar las aleaciones con las que
se construía la parte mecánica, consultó alquimistas y boticarios, de quienes
aprendió los secretos de la extracción de metales.
Con estos conocimientos, él mismo
construyó sus propios microscopios, y en 1674 fue el primero de los más de
quinientos personajes que se dedicaban a ello (5) .(Explicito) Hoy,
los investigadores compran por unos cuantos pesos un microscopio nuevo y
reluciente, dan vuelta al tornillo milimétrico y hacen observaciones, muchos de
ellos sin saber ni preocuparse acerca de cómo está construido el aparato. El
secreto de Leeuwenhoek para alcanzar esos aumentos fue que él mismo tallaba sus
lentes, secreto que conservó celosamente y que prolongó el empleo del
microscopio compuesto hasta el siglo XIX. (8) (13) (Explicitos)
Aunque el microscopio de Leeuwenhouk es
simple, logra aumentos de hasta 480 veces el tamaño de los objetos usando una
sola lente, como las lupas, a pesar de su poca complejidad. (13) (Explicitos)
Como lo describió Paul de Kruif en su
libro Los cazadores de microbios, Leeuwenhoek fue el primer cazador de
microbios y un verdadero microscopista. Fue conserje de la casa consultorial de
su pueblo natal, comerciante de telas y el primero en asomarse a un mundo nuevo
poblado de seres diferentes. La falta de preparación académica de Leeuwenhoek
fue un factor importante en los trabajos que realizó, pues su supuesta
ignorancia lo aislaba de la charlatanería de su tiempo, en el que las
enfermedades se atribuían a los malos espíritus. (3) (Implícito) Él no tuvo otras guías que sus ojos, sus reflexiones y
su criterio, además de una meticulosidad verdaderamente científica en los
procedimientos que seguía.(5) (Implícito)
Vivió satisfecho de sí mismo y en paz
con el mundo, sin tener otro deseo que poner bajo sus lentes todo lo que
hallara en su camino. Observó la carne de ballenas, las escamas de la piel y el
ojo del buey, quedando maravillado por la estructura del cristalino; pasó horas
enteras contemplando la lana de la oveja, los pelos de castor y de liebre, los
que iban de finos filamentos a gruesos troncos. Observó sus propios fluidos
corporales y ensartó cabezas de moscas en alfileres para disectarlas.
Leeuwenhoek era un “cachorro” que olfateaba sin asco, sin tino y sin respeto
todo lo que había a su alrededor. Ya que sus lentes tenían la capacidad
de aumentar cientos de veces el tamaño de los objetos, pudo observar un mundo
jamás antes visto, lleno de criaturas que habían vivido, respirado y muerto
oculta y completamente desconocida para el hombre desde el inicio de los
tiempos. (10) (Explicito)
Después de muchas horas corroborando los
objetos que tenía durante días bajo el microscopio, realizaba sus observaciones
y comentarios, los recopilaba y enviaba a sus conocidos en los Países Bajos,
mientras era la burla de la mayoría de los habitantes de Delft. Por fortuna no
de todos, pues entre estos últimos se hallaba Regnier de Graaf, un médico y
fisiólogo holandés, quien asombrado por los descubrimientos de Leeuwenhoek lo
presentó ante la Royal Society (Real Sociedad) de Londres, la más antigua de
las sociedades científicas del Reino Unido, de la cual él era miembro. (3) (8) (Explicitos)
Los miembros de la Sociedad se impresionaron
por el trabajo de Leeuwenhoek y lo animaron a que siguiera escribiéndoles. (6) (1) (3) (Implícitos) Desde
ese momento y a lo largo de cincuenta años enviaría cientos de cartas al
secretario de la Real Sociedad, poniendo al descubierto las imposturas de los
charlatanes y disipando supersticiones.(6) (Implícito)
Las cartas enviadas por Leeuwenhoek
estaban escritas en holandés, la única lengua que hablaba, por lo que causaron
problemas en la literatura científica, pues entre los siglos XVII y XIX casi
todas las publicaciones (10) (Explicito) se
escribían en latín; sin embargo, siempre fue- ron recibidas con beneplácito por
los caballeros de la Real Sociedad, de la que lo hicieron miembro en 1680;
desde 1674 hasta el día de su muerte llevó a cabo numerosos descubrimientos,
entre los que destacan la primera descripción precisa de un glóbulo rojo y de
protozoos a los que llamó “animálculos”; describió tres tipos de bacterias e
hizo la primera descripción de un espermatozoide humano(10). (Explicito) Fue tan famoso que reyes y reinas retrasaban sus
viajes para pasar por Delft y poder mirar así a través de las lentes de este
celoso holandés. (3) (2) (Explicito) Describe De Kruifque, a los 91 años, ya
en su lecho de muerte, Leeuwenhoek hizo llamar a su amigo Hoolvliet, a quien le
dijo: “Sé bueno y toma esas dos cartas sobre la mesa, tradúcelas al latín y
envíalas a Londres, a la Real Sociedad”. Hoolvliet obedeció y anexó la siguiente
nota: “Les envío, apreciables señores, el postrer regalo de mi amigo muerto,
esperando que sus últimas palabras sean del agrado de ustedes”. (4) (Explicito)
Clasificación de
aspectos epistémicos y no epistémicos de Historia del microscopio.
Aspectos epistémicos: naturaleza de los procedimientos de la ciencia |
Aspectos epistémicos: naturaleza del conocimiento científico |
1.
Observación e inferencia. 2.
Metodologías científicas. 3. Papel de
las hipótesis. 4.
Creatividad e imaginación. 5. Papel de
la experimentación en la ciencia. 6. Papel de
los errores en el desarrollo de la ciencia. 7.
Influencia de las creencias personales, actitudes y habilidades de los
científicos. 9. Interés
de las controversias científicas para el avance de la ciencia. 10. Diseños
de investigación y resultados experimentales. 11.
Influencia de la especialidad del científico en la planificación y desarrollo
de una investigación científica.
13. Modelos
y modelización en la ciencia.
|
1.
Características de las teorías científicas. 2.
Diferencias entre leyes y teorías científicas. 3.
Diferencias en la interpretación científica de un mismo fenómeno. 4.
Provisionalidad de las teorías científicas. 5.
Dominancia de algunas teorías científicas sobre otras.
6. Carácter
tentativo y dinámico del conocimiento científico.
|
Aspectos no-epistémicos: factores internos a la comunidad científica |
Aspectos no-epistémicos: factores externos a la comunidad científica |
1. Papel de la comunicación científica. 2. Relaciones profesionales dentro de la comunidad científica. 3. Personalidad del científico. 4. Relaciones personales entre científicos. 5. Papel de la comunidad científica en la aceptación de las
teorías científicas. 6. Habilidad retórica y estrategias semánticas para persuadir
de las ideas propias. 7. Cooperación científica. 8. Competitividad científica. 9. Aspectos morales y éticos. 10. Influencia del género.
|
1.
Influencia de la política en la ciencia. 2.
Influencia del patriotismo nacionalista. 3.
Contexto histórico, social y cultural. 4.
Apoyo político a la investigación. 5.
Apoyo económico a la investigación. 6.
Influencia de la sociedad en la ciencia. 7.
Influencia de la ciencia en la sociedad. 8.
Impacto de la ciencia en asuntos socio-económicos. 9. Ciencia
y religión.
10.
Papel de la prensa en la divulgación de la ciencia.
|
Mi Reflexión
Empezare hablando un poco acerca de la dificultad de mi tarea, se me hizo muy dificultosa la realización de esta tarea ya que desconocía mucha de la terminología empleada, como todo estudiante sabemos que cuando un concepto no nos queda del todo claro debemos de investigarlo de una u otra manera, preguntando a compañeros y buscando en algunos sitios en Internet logre solventar algunas de mis dudas , aunque muchas de las dudas no las pude solventar.
En esta historia comprendí un poco mas sobre la historia del microscopio como todos lo conocemos, tenia un poco el conocimiento de que era este objeto pero realmente a fondo no conocía su historia, una historia muy bonita ,pude comprender mucho acerca del microscopio a partir de su historia.
un punto que quiero resaltar es que, en la identificación de aspectos epistémicos y no epistémicos fue de gran trabajo, ya que pase muchos días de la semana elaborando este trabajo, por que había mucha dificultad y confucionismo en los aspectos, pero personalmente me enorgullece realizar este tipo de actividades ya que así es como podemos darnos cuentas de muchas cosas que en e momento desconocemos.
como solvente estos problemas , pues con mucha paciencia, preguntando informando con mis compañeros, aunque siempre quedan una que otra duda pero logre solventar mucho de las terminologías que desconocía.
me sentí un preocupado por que pensé que no iba alcanzar a terminar mi tarea, pero sobre todo quería hacerla de una buena manera ,fue un completo reto la tarea, intentando realizar todo de una buena manera ordenando las cosas de una manera que sea de fácil comprensión , los aspectos que se encontraban explícitos y implícitos los resalte con la palabra en la historia
los aspectos de mayor proporción en esta
historia fueron los epistémicos porque, pues sencillamente porque esta historia
presenta circunstancias
históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del
conocimiento científico.
¿Para que nos sirven la identificación de los aspectos epistemicos en esta tarea realizada ?
Como sabemos que la epistemología sirve para la examinación de elementos en los que se apoya la creación de conocimiento, es decir lo que es cierto y lo que no es cierto,como se genera y como se valida el conocimientos de las ciencias , en si estos nos sirven para verificar o justificar los datos científicos
Respecto a mi calificación acerca de esta tarea fue muy baja a lo que yo me esperaba , me costo mucho la identificación de los aspectos epistemicos y no epistemicos, llegando a confundir áreas dentro de la historia el cual me llevaron a obtener una mala calificación, pero dentro de todo eso me deja un rasguño en mi aprendizaje es decir gracias a estos errores podre crecer y mejorar lo que ahora son limitan tes para en un futuro florecer de estos errores.
Glosario palabras
nuevas
Palabra |
Significado |
oxalato |
es una sustancia química que se encuentra en
los alimentos de origen vegetal |
astrolabio |
Instrumento
de navegación usado para orientarse que permite determinar la altura de un
astro y deducir, según esta, la hora y la latitud. |
Eritrocitos |
Los eritrocitos son los hematíes:
es decir, los glóbulos rojos. Se trata de células globosas que se encuentran
en la sangre |
aleaciones |
Producto
homogéneo de propiedades metálicas, resultado de una aleación, que está
constituido por dos o más elementos, de los cuales al menos uno es un metal. |
Lo felicito por poner más dedicación a sus reflexiones, si hay que trabajar en la redacción de las ideas que quiere comunicar, pero le aseguro que las lecturas que desarrollamos le ayudarán mucho.
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